Algunas de sus publicaciones sobre temas dominicanos:
Tesis
de doctorado:
Merengue típico in
transnational Dominican communities: Gender, geography, migration, and memory
in a traditional music. Ph.D. dissertation, New York University, 2008.
Una historia social del merengue típico en tres pares de capítulos. La primera
par examina la historia y la organología del género musical; la segunda, su
práctica en las ciudades de Santiago y New York; la tercera, cómo se construye
la masculinidad y la femeninidad a través de su performance.
Artículos en revistas académicas y en libros
académicos:
1.
“’A limp with rhythm’: Convergent choreographies in Black
Atlantic time.” 2012. YearbookforTraditional Music 44:87-108. Este artículo se trata de
un análisis del cojo en el carnaval santiaguero y el merengue típico (su música
y su baile).
2.
“Becoming the tíguera:
Female accordionists in Dominican merengue típico.” 2012. Reprinted in The World of Music: Readings in
ethnomusicology. Max Peter Baumann, ed. Berlin:
Verlag für Wissenschaft und Bildung, pp. 531-550. Es
el mismo artículo que apareció en World
of Music (abajo)
3.
“Merengue típico in New York City: A history.” 2011. Camino Real. 4(5):
104-127. Una corta historia del merengue típico en Nueva York.
4.
“Típico, folklórico,
or popular? Musical categories, place, and identity in a transnational
listening community.” 2011. Popular
Music 30(2):245-262. Se trata de un análisis de las categorías de lo
típico, lo folklórico, y lo popular en la música dominicana.
5.
“No ma’ se oye el
fuinfuán: The noisy accordion in the Dominican Republic.” 2012. InThe accordion in the Americas: Klezmer,
polka, tango, zydeco, and more, ed. Helena Simonett. Urbana: University of
Illinois Press, pp. 249-267. Presenta un análisis comprehensivo
del acordeón en el merengue típico: su técnica en conjunción con las
dimensiones del género y la clase social.
6.
“Los merengues caribeños: Naciones rítmicas en el mar
de la música.” In A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el
espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI-s. XX). Madrid: Sociedad Estatal
para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), pp 81-88. Habla de las múltiples
música denominadas “merengue.”
7.
“Becoming
the tíguera: Female accordionists in
Dominican merengue típico.” 2008. World of
Music, 50(3): 37-56. Analisa la presencia de mujeres acordeonistas en la RD.
8.
“Merengue
típico: Transnational regionalism and class transformations in a neotraditional
Dominican music.” 2006. Ethnomusicology50(1):37-72.
Contextualiza las transformaciones musicales en el merengue típico con respeto
a las transformaciones en la identidad dominicana, sobretodo desde los 1960.
Ponencias publicadas:
1.
“¿Fue el merengue típico el primer jazz dominicano?”
2012. In El jazz en la cultura
dominicana y del Caribe, Darío Tejeda and Rafael Emilio Yunén, eds.
Proceedings of the Cuarto Congreso de Música, Identidad, y Cultura en el
Caribe. Santiago: Centro León; INEC. Se trata de un análisis musical de los
botaos de acordeón en el merengue típico.
2.
“Country
noise in city spaces: Rereading the organology of Dominican merengue típico.”
2009. InStudiaInstrumentorumMusicaePopularis
I, Proceedings of the ICTM Folk Musical Instruments Study Group Meeting,
Erkner, Germany. GisaJaennichen, ed. pp. 79-90. Habla de la organología
(los instrumentos musicales) del merengue típico y sus varias connotaciones.
3.
“El
furioso merengue que ha sido nuestra historia: A critical look at
historicalsourcesfor the study of Dominican merengue típico.” 2008. InHistorical Sources and Source Criticism, Proceedings of the ICTM
Historical Sources Study Group Meeting, Stockholm. SusanneZiegler, ed.,
pp. 145-154. Este artículo describe las varias disponibles para el estudio de
la historia del merengue típico, y ofrece dos estudios de caso para el análisis
histórico: el ritmo del pambiche y el canto de La Mala Maña.
4.
“Bailando
en su lugar: Cómo los
salseros crean variantes locales de un baile global.” 2008. In El son y la salsa en la identidad del Caribe, Dario Tejeda and
Rafael Emilio Yunen, eds. Proceedings of the Segundo Congreso de Música,
Identidad, y Cultura en el Caribe. Santiago: Centro León; INEC, pp. 127-133.
Compara los variantes locales del baile de la salsa, incluyendo la salsa
dominicana.
5.
“El
merengue típico en Santiago y Nueva York: una música tradicional y
transnacional.” 2006. In El Merengue en
la cultura dominicana y del Caribe, Dario Tejeda and Rafael Emilio Yunen,
eds. Proceedings of the Primer Congreso de Música, Identidad, y Cultura en el
Caribe. Santiago:
Centro León; INEC, pp. 367-374. Describe
las prácticas del merengue típico en New York y en Santiago.
Artículos no-académicos:
1. “Rural merengue in urban Queens: Típico communities in Ozone Park,
Woodhaven, and Corona.” 2004.
Urban Folk 1(3): 3-16. Describe la
práctica del merengue típico en el boro de Queens.
2. “Pinto Güira and his magic bullet: A Dominican instrument maker in
Queens.” 2002. Voices, the Journal of New
York Folklore 28(3-4):10-15.Se trata de un fabricante de guiras en Nueva York.
Artículos en enciclopedias:
1. “Merengue”
(pp.538-541), In Encyclopedia of Latino Popular Culture,
Cordelia Chávez-Candelaria et al, eds. Westport, Conn.: Greenwood Publishers.
2. “Güira,” “canoíta,” “boombakiní,”
“balsié,” “marimba,” “gayumba,” “Pinto.” Grove
Dictionary of Musical Instruments, ed. Richard Haefer. (porsalir)
3. “Modern and popular dances in
Hispanic Latin America and the Caribbean.” Gale World Scholar—Latin America
& the Caribbean, ed. Erick
Langer.Cengage Learning. (porsalir)
4.
“Dominican
Republic.” Encyclopedia of Latin Music,
ABC-CLIO, eds. IlanStavans and Jennifer Acker. (por salir)
5. “Merengue,”
“Bachata,” “Dominican American Music,” “Juan Luis Guerra,” “Wilfrido Vargas,
“Milly Quezada,” and “Johnny Ventura.” Grove Dictionary of
American Music, Charles
Garrett and Alejandro Madrid, eds. (porsalir)
CD anotado:
La India Canela: Merengue típico
of the Dominican Republic. 2008. Washington, DC: Smithsonian Folkways Records, NuestraMúsicaseries.
Capítuloporsalir:
1. “Outsider, insider, and imagined
tourists: Some notes on musical and cultural tourism in the Dominican
Republic.” InSun, Sound, and Sand: Reflections on Music Touristics in the
circum-Caribbean, eds. Daniel Neely and Timothy Rommen. Oxford University
Press. Se tratadelturismo cultural en la RD.
Libro en progreso:
Mythologies of merengue: Musical instruments and history in Dominican
merengue típico. Temple
University Press. (para el 2014)
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