Martha Ellen Davis,
Etnomusicóloga norteamericana radicada en Rep. Dom.
Ph.D.(Doctorado) 1976, M.A. (Maestría) 1971 Universidad de
Illinois, Urbana-Champaign, Illinois EUA. En anthropología con mención en
etnomusicología.
B.A. (licenciatura) Magna cum laude 1968 Universidad de
California, Santa Barbara, EUA. En antropología con mención en música y
español.
Título honorífico: 1988, Universidad de Harvard, Radcliffe
College, Cambridge, Massachusetts EUA.
RECONOCIMIENTOS por
OBRAS ESCRITAS y AUDIOVISUALES
(España): selección
para exhibición del documental, Papá Liborio: el santo vivo de Maguana (2003,
56 min.)
Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 1985, por el
libro (en manuscrito), La otra ciencia: el vodú dominicano como religión y
medicina populares. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD), 1987.
Chicago Folklore Prize (Premio de Folklore de Chicago),
1976, Mención Honorífica por la tesis doctoral. Universidad de Chicago.
Charles Seeger Prize (Premio Charles Seeger), 1970, por la
tesis de maestría. Society for Ethnomusicology.
NOMBRAMIENTOS Y
CONTRATOS ACTUALES Y RECIENTES
Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro
Regular (desde 2003).
Museo del Hombre Dominicano. Investigadora (honorífica)
(desde 1976).
Archivo General de la Nación. Asesora del Depto. de
Colecciones Especiales e Investigadora del Depto. de Investigación (contratos:
1º de nov.-15 de dic., 2005, y anual renovable: febrero 2006-febrero 2007).
Universidad de Florida, EUA. Profesora afiliada
(honorífica), Facultad de Música y Depto. de Antropología (desde 1997).
NOMBRAMIENTOS Y
CONTRATOS PREVIOS
En República
Dominicana
Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Investigadora contratada (marzo, 2003-diciembre, 2004).
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Profesora-investigadora, Depto. de Historia y Anthropología, Facultad de
Humanidades (1979-84; en licencia). Proyecto de investigación con el Centro de
Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD) (1981-84).
Museo del Hombre Dominicano. Directora, Depto. de Antropología
Sociocultural (1982-85).
Archivo Nacional de Música, Secretaría de Estado de
Educación, Bellas Artes y Cultos. Investigadora (1981-84).
Dirección General de Cultura, Secretaría de Estado de
Educación, Bellas Artes y Cultos. Directora, Depto. De Artes Vernaculares
(1978).
En otros países
Universidad de Florida EUA. Subdirectora, Centro de Estudios
Latinoamericanos (1997-2001).
Committee on Institutional Cooperation (CIC) [el consorcio
académico de 12 universidades principales de la región Midwest norte-central de
los EUA].
Fundadora y Directora Académica, Programa sobre Salud,
Nutrición y Asuntos Medioambientales en la América Latina. República Dominicana.
Instituciones de enlace en la R.D.: ENTRENA, S.A. y la Pontificia Universidad
Católica Madre y Maestra (1994-97).
Universidad de Indiana EUA Centro de Estudios
Latinoamericanos y Caribeños, Profesora-Investigadora (1990-97).
Depto. de Español y Portugués. Directora Académica, Programa
de Estudios del Español.. México, D.F (1993).
Depto. de Antropología e Instituto de Folklore, Profesora
Adjunta (1988-90).
Universidad
de Harvard, Radcliffe College, Bunting Institute. Investigadora
(becada). Proyecto sobre la religiosidad popular dominicana. (1987-88).
Profesora invitada:
Universidad de Granada, XXIII Curso Manuel de Falla de
Musicología (1992)
Universidad de California-Berkeley (1985)
Universidad de California-Los Angeles (UCLA) (1986)
Universidad de California-San Diego (1993-94)
Universidad de Pittsburgh--Programa Semester at Sea (1991)
Queen’s
University of Belfast, Irlanda del Norte (1975-76)
BECAS para ESTUDIO e
INVESTIGACION (selección)
Rockfeller
Foundation Resident Fellowship, Instituto de Estudios Dominicanos, City College
of New York (1997-98) renunciada.
Rockefeller
Foundation Resident Fellowship, Universidad de Florida. Tema del ciclo:
Identidad afroamericana y diversidad cultural en las Américas (1995).
Fulbright: República Dominicana (1972-73, 1988-89); España
(Canarias) (1984-85); Sudamérica (1986).
Organización de los Estados Americanos (OEA) (1981-83).
República Dominicana.
Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales en República
Dominicana (fondos de la Fundación Ford) (1977-78).
National Science Foundation, EUA. Para estudios doctorales,
Universidad de Illinois (1968-72).
CONSULTORIAS para ENTIDADES CULTURALES (selección)
CONSULTORIAS para ENTIDADES CULTURALES (selección)
National
Endowment for the Arts (NEA), EUA. Jurado nacional de proyectos (1990);
evaluación de campo de proyectos más de 25 (1990-actual); asesor técnico para
Alianza Dominicana, New York City (2000).
Center for
Traditional Music and Dance (anteriormente Ethnic Folk Arts Center), New York
City.
Investigadora Principal, Iniciativa Comunitaria Dominicana,
un sondeo para identificar a música y músicos dominicanos en la Ciudad de Nueva
York (1991-94). Formó la base del festival annual, Quisqueya en el Hudson.
Center for
Black Music Research, Columbia College Chicago. Consultora y
conferenciante, Proyecto Kalinda, para documentar y promover la música
afro-caribeña y latina de Chicago (1994).
World Music
Institute, New York City. Asesora de anteproyecto, autora del programa
impreso bilingüe (17 págs.) y presentadora, Festival Raíces
Dominicanas/Dominican Roots (1994).
Smithsonian
Institution. Office of Folklife Programs. Investigadora de campo en la
R.D. sobre tradicionales dominicanas. (1988-89).
CURACION y EXHIBICION
FOTOGRAFICA y ARTISTICA
Investigadora y escritora: Exhibición bilingüe en Internet,
South American Music in Miami (Música Sudaméricana en Miami):
<www.historical-museum.org> Museo Histórico del Sur de la Florida, Miami.
(2001-actual).
Directora, Convenio Universidad de Florida-Universidad
Veracruzana (1997-2001).
Incluye: intercambio estudiantil y profesoral de artes
plásticas.
Curadora, Hermanamiento: Arte Estudiantil de la Universidad
Veracruzana, Gainesville FL (1998-1999).
Administradora, Hermanamiento II: Arte Estudiantil de la Universidad
de Florida, Xalapa, Ver. (2000).
Curadora, exhibición y acto (título traducido): En
transición entre el judaísmo y el turismo: Sosúa, R.D. 1985del profesor de
planificación urbana, Dr. William Weismantel, Universidad de Florida (1999).
Fotográfo, siete fotografías etnográficas dominicanas, Vº
Festival Antropológico de Culturas Afroamericanas: la música dominicana. Centro
Cultural de España, Santo Domingo, R.D. (1998).
Fotógrafico, Primer Premio y Mención Honorífica, Concurso
Fotográfico Bahía de Samaná, Instituto
de Biología Marina, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1989).
Fotógrafo, más de tres docenas de fotografías etnogáficas,
Museo del Hombre Dominicano, exhibición permanente, Sala de la Religiosidad
Popular (1981-actual).
COMUNICACIONES
Audiovisual
Licencia de Tercera Clase, Federal Communications Commission
(FCC), EUA, que autoriza tener emisoras de radio bajo la responsibilidad de uno
(1968, renovada 1985).
Treinta y cinco años de experiencia de documentación en
audio, película y video, y fotografías de vista fija, de la música tradicional
latinoamericana, caribeña y española: en República Dominicana, Puerto Rico,
Brasil, Perú, México, Trinidad, Islas Canarias, y colonias latinoamericanas en
Nueva York y Miami.
Grabación y producción de cinta audio: Cassette Chácaras y
tambores de La Gomera: folklore de las Islas Canarias Alicante: Sonoras Levante
(1984).
Periodismo
Suplemento cultural sabatino de El Caribe, Cuadros
Folklóricos, una página ilustrada semanal (1976-77).
PUBLICACIONES
Libros
La ruta hacia
Liborio: mesianismo en el Sur Profundo dominicano (compiladora). Santo Domingo:
UNESCO, 2004.
La otra ciencia: El
vodú dominicano como religión y medicina populares. Santo Domingo, Dominican
Republic: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1987.
Voces del Purgatorio:
Estudio de la "Salve" dominicana Santo Domingo: Museo del Hombre
Dominicano, 1981.
Libretas
Music and
Dance in Latin American Urban Contexts: A Selective Bibliography. Urban
Anthropology Bibliographies, No. 1, Urban Anthropology. State University of New
York, Brockport: Dept. of Anthropology, 1973.
Videos
El Suroeste
dominicano: encrucijada de Quisqueya(56:32). Santo Domingo: Secretaría de
Estado de Cultura, patrocinio de UNESCO y BID (2004).
Papá Liborio: el
santo vivo de Maguana (56:16). Santo Domingo: Secretaría de Estado de Cultura,
patrocinio de UNESCO y BID (2003).
Introducciones a libros, artículos en libros y enciclopédias
Prológo a la serie, "Folklore Aplicado y a su primer
tomo: Trajes tradicionales de Icod el Alto: Indumentaria popular de Tenerife ,
por Los Alzados, un conjunto folklórico y de investigación, Icod el Alto, Los
Realejos, Tenerife (Islas Canarias), 1987, págs. 11-13.
Intro a libro: "La desaparición de las artes musicales
tradicionales en la República Dominicana," en Fradique Lizardo, Danzas y
bailes folklóricos dominicanos. Santo Dgo.: Museo del Hombre Dominicano &
Fundación García-Arévalo, 1975, págs. 17-31.
Artículos en libros:
Dominican Folkdance and the Shaping of
National Identity en Susanna Sloat, ed., Caribbean Dance from Abakuá to Zouk:
How Movement Shapes Identity. University Press of Florida [2002].
Dominican
Republic en Dale A. Olsen and Daniel E. Sheehy, eds., The Garland Handbook of
Latin American Music. New York y Londres: Garland Publishing, Inc. (Taylor and
Francis), 2000, págs. 97-115.
"Music
and Black Ethnicity in the Dominican Republic," en Gerard H. Béhague, ed.,
Music and Black Ethnicity: The Caribbean and South America. Univ. de
Miami, North-South Center. NY: Transaction. 1994, págs. 119-155.
"Hacia una
antropología dominicana," La antropología en la República Dominicana.
Santo Domingo: El Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales y la Asociación
para el Desarrollo, 1978, págs. 7-22.
Artículos de enciclopedia:
Dominican
Republic en Prahlad, Anand, ed., The Greenwood Encyclopedia of African American
Folklore. Westport, Connecticut y Londres: Greenwood Press, Vol. 1, A-F, págs.
338-343, 2006.
Dominican
Republic (música culta y folklórica) y compositores dominicanos: Julio Alberto
Hernández, Rafael Ignacio, Luis Emilio Mena, Juan Francisco García, José de
Jesús Ravelo, en Sadie, Stanley, and John Tyrrell, eds., The New Grove
Dictionary of Music and Musicians, 2nd ed. New York y Londres: Macmillan, 2001.
Dominican
Republic en Cohen, Selma Jeanne, editora fundadora, et al., International
Enclopedia of Dance (Dance Perspectives
Foundation, Inc.). New York y Oxford: Oxford University Press, Tomo 2, págs.
429-433, 1998.
"Dominican
Republic" y "Caribbean" en Dale A. Olsen y Daniel E. Sheehy,
editores del tomo, Garland Encyclopedia of World Music, Tomo 2: South America,
Mexico, Central America, and the Caribbean (New York y Londrés: Garland
Publishing, Inc.), págs. 845-863 y 789-797, 1998.
Oral
Musical Traditions of the Dominican Republic," Country Profile, Dominican
Republic," y traducción (de español al inglés), Argeliers León,
"Music in the Life of Africans and their Descendants in Latin America and
the Caribbean" en Malena Kuss, ed., Latin American Music: An Encyclopedic
History of Musics from South America, Central America, Mexico, and the
Caribbean. Schirmer Books/Macmillan Ref. Library [2006].
Artículos en
boletines y revistas (selección parcial)
June Rosenberg, mi
colega, Boletín del Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo. No. 32, 2003, págs. 31-41.
An Antidote
to Crisis: Exploring the Colombian Musical Diaspora in Miami, Hemisphere.
Miami: Latin American and Caribbean Center, Florida International University,
Vol. 11, 2002, págs. 4-7
"'Bi-Musicality'
in the Cultural Configurations of the Caribbean," Black Music Research
Journal 14:2, Otoño 1994, pp. 145-160.
"Careers,
'Alternative Careers,' & the Unity between Theory & Practice in
Ethnomusicology." Ethnomusicology 36:3, 1992.
"La etnomusicología como antropología: la realidad
sociocultural latinoamericana," Revista INIDEF, Tomo 6, págs. 45-49,Dic.
1983. Ponencias del congreso: Primer Congreso Interamericano de Etnomusicología
y Folklore (Caracas, 1983).
Como representación de la República Dominicana.
"Folklore como antropología," Revista Dominicana
de Antropología e Historia. Universidad Autónoma de Santo Domingo, Vols. 12-13
(1982-83), pub. 1984, págs. 9-36.
Serie sobre la estructura, cultura y cultura musical
religiosa de los protestantes afro-norteamericanos repatriados a La Española en
1824-25. Boletín del Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo:
1. "'That Old-Time Religion': Tradición y cambio en el
enclave 'americano' de Samaná," No. 14, 1980, págs.165-196.
2. "La cultura musical religiosa de los 'americanos' de
Samaná," No. 15, 1980, págs. 127-169.
3. "Himnos y anthems (coros) de los 'americanos' de
Samaná: Contextos y estilos," No. 16, 1981, págs. 85-107.
4. "Cantos de esclavos y libertos: Cancionero de
anthems (coros) de Samaná," No. 18, 1983, págs.197-236.
"Aspectos de la influencia africana en la música
tradicional dominicana," Bol. Museo del Hombre Dom. 13, 1980, págs. 255-292.
"The
Changing Role of the Dulzainero in León, Spain," Journal of American
Folklore, 88:349, 1975, pp. 244-253.
Traducción por la autora en Narria: Estudios de Artes y
Costumbres Populares. Univ. Autónoma de Madrid, No. 4, 1976, págs. 18-23.
"The Social Organization
of a Musical Event: The Fiesta de Cruz in San Juan, Puerto Rico,"
Ethnomusicology, Tomo 16, No. 1, 1972, págs. 38-62.
Reseñas de libros
Eli Rodríguez, Victoria, et al., Instrumentos de la música
folklórica-popular de Cuba (2 vols. y Atlas), (Havana: Centro de Investigación
y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), Editorial de Ciencias Sociales, and
Ediciones Geo. Ethnomusicology (con Sunni Witmer), 2003, págs. 380-383.
Bernarda Jorge, La música dominicana: Siglos XIX-XX. (Sto.
Dgo.: Univ. Autónoma de Santo Domingo, 1982), Latin American Music Review, 6:1,
1985, págs. 108-112.
Paul Hecht,
The Wind Cried (N.Y.: Dial Press, 1968), Jl. of the Internatl. Folk
Music Council, 6, 1975, pp. 150-153 [sobre música flamenca española].
PONENCIAS Y CONFERENCIAS
PONENCIAS Y CONFERENCIAS
Participación en congresos profesionales (reciente,
seleccionada)
Society for
Ethnomusicology. Mesa: Rhythmic
Signatures: Musical Movement and Identity in the Caribbean. Ponencia: Dominican Rhythmic Symbols of Identity in
Caribbean Perspective . (Atlanta, Georgia, EUA, noviembre, 2005).
Society for
Ethnomusicology. Presentación del video documental, The Dominican Southwest:
Crossroads of Quisqueya (Tucson, Arizona, EUA, oct. 2004).
Latin American Studies Association. Mesa de la Sección
Haití/República Dominicana: Revolutionary Quisqueya from Caonabo to Liborio
(Las Vegas, Nevada, EUA, oct., 2004).
Society for Ethnomusicology. Presentación del video
documental, Papá Liborio: el santo vivo de Maguana (Miami, Florida, EUA, oct.,
2003).
Latin American Studies Association. Mesa: Construcciones de
identidad y ciudadanía cultural de peruanos en los EE.UU.
Ponencia: Explorando la música peruana en Miami y Mesa de la
Sección Haití/República Dominicana: Haitian Dominican Interface on the Ground
Level: An Ethnographic Perspective from the Dominican Southwest (Dallas, Texas,
EUA, marzo 2003).
Acoustical
Society of America. Ponencia invitada: Overview of Caribbean Music para la
mesa, Musical Acoustics: Caribbean Musical Instruments and Traditions. (Ft. Lauderdale,
Florida, EUA, diciembre, 2001).
Society for
Ethnomusicology. Mesa: Music, Youth and Education in Latin America and the
Caribbean,Ponencia: Transnational Youth Folkdance Ensembles and the
Redefinition of Dominican Identity through Performance, (Detroit, Michigan,
EUA, oct. 2001).
Society for
Ethnomusicology. Moderadora de mesa: Music and the Sacred (Austin, Texas, EUA,
nov. 1999).
American
Anthropological Association. Comentarista de mesa: Marking Time Through Ritual
Performance (Chicago, Illinois, nov. 1999). Ponencias invitadas en congresos
internacionales y discursos (recientes)
Centro León (E. León Jimenes), Congreso: Música, identidad y
cultura en el Caribe. Ponencia: De tradición a identidad: la trayectoria
simbólica del folklore musical dominicano (Santiago de los Caballeros, Rep. Dominicana,
abril, 2005).
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),
República Dominicana. Congreso: La ruta del esclavo en el Caribe. Ponencia: La
bi-musicalidad en la música tradicional de Caribe (Santo Domingo, marzo, 2004).
Médiathèque Caraïbe Bettino Lara, Guadeloupe. Congreso: Questions of
Ethnomusicology in the Circum-Caribbean.
Ponencias:
Native Bi-Musicality in Traditional Music of the Caribbean y A Survey of
Afro-Dominican Palos Sacred Drum Music
(Basse-Terre y Saint-Anne, julio, 2003).
Brown University, Depto. de Música. Congreso sobre etnomusicología aplicada:
Invested in Community: Ethnomusicology and Musical Advocacy . Ponencia: The
Role of Applied Ethnomusicology in Sustaining and Creating Identity
(Providence, Rhode Island, EUA, marzo, 2003).
Academia de Ciencias de la República Dominicana. Seminario
nacional con participación internacional, Identidad Cultural, Liborismo y
Religiosidad Popular . Ponencia:
Religiosidad Popular del Suroeste (junio, 2002).
Center for
Black Music Research y Society for American Music. Congreso: Inter-American
Conference on Black Music Research. Moderadora de mesa invitada: Diasporal
Varieties in the Circum-Caribbean (Port-of-Spain, Trinidad, mayo, 2001).
Smithsonian
Institution, The Smithsonian Associates. Seminario: Dominican Merengue
in Regional, National, and Transnational Perspective. Ponencia: El panorama de
géneros musicales tradicionales dominicanos . (Washington, D.C. marzo, 1999).
Lehman
College-City University of New York. Congreso: One Hundred Years of
Transformation: The Hispanic Caribbean and the United States, 1989-1998.
Ponencia: Tradition and Change in Dominican Popular Religion (oct., 1998).
Dominican
Studies Institute, City College of New York. Congreso: Dominican Culture at the
End of the Century: Issues for a Future Research Agenda. Ponencia en
mesa, Dominican Beat: Popular and Folk Music (junio, 1998).
Centro de Estudios Latinoamericanos, Univ. de Florida. 47º Congreso Annual, Moderador de
mesa: Religion, Globalization, and Collective Identity (Gainesville, Florida,
EUA, marzo, 1998).
Indiana
University, Folklore Institute. Congreso sobre folklore aplicado: Putting
Theory to Work: Cultural Interpretation and the Public. Ponencia: Applied
Folklore as Sustainable Cultural Development (Bloomington, Indiana, EUA, enero,
1998).
XXXVIII Semana Colombina: Séptimo cursillo anual:
Iberoamerica Hoy: República Dominicana. Ponencia (en dos partes): La herencia
canaria en la religiosidad y músicas populares dominicanas, Instituto de
Estudios Colombinos, La Gomera, de las Canarias (España) (sept. 1997).
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