miércoles, 30 de noviembre de 2016

Merengue declarado patrimonio intangible de la humanidad


La inclusión del Merengue en la Lista Representativa del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO es una gran noticia, que llega en un momento oportuno para el género musical y las políticas culturales en torno a la música dominicana.

Esta categoría dada al género musical llega apenas hace días de la Celebración del Día Nacional del Merengue, el cual paso prácticamente desapercibido.

La gestión para la inscripción en UNESCO fue realizada desde el Ministerio de Cultura el año pasado. Con esta distinción el Merengue comparte categoría con expresiones musicales del mundo tan importantes como el Flamenco, el Tango, el Mariachi entre otras.


Patrimonios intangibles de la República Dominicana UNESCO

La República Dominicana cuenta con varias declaratorias de UNESCO, siendo la isla del caribe con mayor cantidad de reconocimientos de este organismo internacional.

Congos de Villa Mella 2001
Guloyas de San Pedro de Macorís 2005
Merengue 2016

En este contexto, las autoridades deben mantener en observación a estas expresiones culturales, acompañando sus manifestaciones, documentándolas, estudiándolas y difundiéndolas. El factor educativo y de valoración es vital en este proceso.

Según la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, el país debe comprometerse con estas expresiones culturales, ya que UNESCO funge como ente promotor y es cada país quien ejecuta tales obligaciones.

¿Qué debería pasar ahora con el Merengue?

Después del arduo esfuerzo que significa para un país entrar a esta lista es importante honrarla conociendo mejor al Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Este documento ha sido estudiado en el marco de trabajo con las demás manifestaciones culturales que ya forman parte de esta lista.

Nuestro país es signatario de dicha convención por lo que entendemos debería poner más énfasis en el cumplimento de estos compromisos de salvaguarda para con este género musical. Ya que el Merengue es mucho más popular que los Congos y Guloyas, debería pasar que los compromisos adquiridos se cumplan.

Hemos de esperar una mayor concentración del estado y las instituciones involucradas en esta declaratoria. Asimismo, que merengueros, interpretes, compositores, difusores, profesores de música, coleccionistas, historiadores del tema, etc., deben dedicar un poco más de tiempo a conocer esta convención y valorar la gran dimensión que le da al Merengue y a al país.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario