miércoles, 17 de agosto de 2016

Necesidad de Observatorio de Músicas Tradicionales Dominicanas

Este año 2016 ha sido fructífero dentro del marco folklórico, pues cinco producciones discográficas han sido presentadas en el transcurso:

1) Música Folclórica de San Cristóbal. Grupo Raíces Folklóricas - Ministerio de Cultura)
2) Yo vine a amanecer. Martha Ellen Davis - Archivo General de la Nación.
3) Loray Gronde, 4) Sarandunga y 5) Papá Liborio no come pendejá. Boynayel Mota - Kysqueya Films & Records.

Según las últimas referencias y bibliografías sobre el tema, el país se cuenta con casi 50 discos de grabaciones de música folklórica, tanto original (grabaciones in situ y en estudio de grupos portadores), proyección (grabaciones de música tradicional por músicos profesionales) y fusión (grabaciones en las que tanto músicos portadores como tradicionales mezclan estilos).

Por ejemplo, en el año 2012, el proyecto En Clave Afrocaribe publicó un estudio de los antropólogos Soraya Aracena y Edis Sánchez en el cual hacían una especie de discografía comentada de las más importantes grabaciones musicales del folklore y la fusión, incluyendo trabajos desde René Carrasco en la década del 70, hasta Convite, Luis Días, y grupos contemporáneos como Marassá y Batey Cero. Este ejercicio tan necesario, merece ser continuado mediante la sistematización de un Fondo Musical Folklórico que también sea un observatorio de prácticas musicales relacionadas al folklore.
Ver en: https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/en-clave-afrocaribe

Es importante mencionar otras fuentes existentes, como la del Archivo General de la Nación y el Fondo Fradique Lizardo del Centro León; igualmente, al trabajo de la DINAFOLK con la publicación de un libro y CD de las investigaciones de Edna Garrido, así como Fondos audiovisuales como Chango Prieto de importante referencia, y otros.  

Mediante un Observatorio de Músicas Folklóricas no sólo se sistematizarían, estudiarían y conservarían estas fuentes, también serviría como Laboratorio para las nuevas prácticas musicales folklóricas lo cual incluiría las fusiones. Más que un archivo, inventario, registro o museo se requiere de un trabajo etnomusicológico y de catalogación  que sea tan vivo como la música misma.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario