miércoles, 18 de marzo de 2015

Archivos, fondos documentales y bibliotecas dominicanas en la era digital

La digitalización de fondos documentales, archivos, bibliotecas y hemerotecas es cada vez más una tendencia en el mundo; en el presente, países de Europa y América han invertido parte de su presupuesto en nuevas plataformas de acceso de información y se han creado redes interbibliotecarias entre países para el fomento de intercambio y producción de insumos.

Existen desde ya, paradigmas tan importantes como Europeana, la biblioteca digital europea de acceso libre, que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los estados miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos.

En nuestro continente se destaca la Biblioteca Digital de Latinoamérica y el Caribe, un repositorio de libros, recursos multimedia y documentos asociados en formato digital, en continuo crecimiento y accesibles para todos.



La República Dominicana cuenta con instituciones que han entrado a la dinámica de digitalización desde los inicios de esta tendencia; y aunque existen archivos de relevancia no sólo nacional, sino internacional,aún faltan organismos con esta orientación tan básica en nuestro tiempos. Hemos realizado una búsqueda por algunas instituciones, y en el caso de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, nos hemos encontrado con una plataforma inexistente y una desactualización en las redes sociales desde el 2012. No obstante, en el presente se destacan varios casos de digitalización de contenidos que señalamos a continuación.

  • Una plataforma web con contenido actualizado, excelentes enlaces institucionales y formato de búsqueda accesible es el Archivo General de la Nación. Ver enlace: 

 http://www.bagn.academiahistoria.org.do/ipad/index.htm

  • Todos los boletines de la Academia de la Historia están digitalizados  y se pueden leer en formato calameo. Enlace aquí: 

http://www.academiahistoria.org.do/ipad/index.htm

  • La Academia de Ciencias de la República Dominicana cuenta con una página de diseño ágil y con un acopio de los boletines y revistas de la institución.

Enlace: http://www.academiadecienciasrd.org/publicaciones/boletines

  • El Centro Cultural Eduardo León Jimenes cuenta con varios fondos documentales, desde artes visuales, música, fotografía, etc. El acceso a la biblioteca y hemeroteca es visualmente accesible, y hasta el momento destaca por  su atractivo diseño gráfico.

Ver: http://www.centroleon.org.do/cl/colecciones/mediateca-intro/coleccion-general-arqueologica



  • Otras excelentes plataformas digitales de contenidos se pueden encontrar en la páginas web de Funglode y la Biblioteca Juan Bosch. Ver:


http://www.bibliotecajb.org/Colecciones/tabid/58/Default.aspx


  • Igualmente la central de datos del periódico El Caribe OGM, de las pioneras en el país:


http://www.ogm.com.do/

Con la digitalización de los recursos  bibliográficos se busca sumar otros materiales digitales, hacer alianzas de cooperación con organizaciones, fundaciones educativas y bibliotecas públicas y privadas de diferentes países. Es asimismo un gran paso hacia la orientación de los contenidos digitales de alto valor histórico y  cultural de un país.

Seguiremos dando seguimiento a este tema como #SODEM, y fomentando a que se continué desarrollando esta importante iniciativa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario