VI Congreso Internacional
Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC)
Dedicado al tema:
Trovadores, sociedades e
identidades en el Caribe
10, 11 y 12 abril de 2015
Centro León, Santiago de los Caballeros,
República Dominicana
Declarado “Evento de Alto Interés Cultural”
por el Ministerio de Cultura de República
Dominicana
Convocan:
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro
León)
Ministerio de Cultura de la República Dominicana
Fechas límites
- Fecha tope para presentar
propuestas de ponencias: 30 de noviembre de 2014.
- La evaluación de las propuestas de ponencias será
informada a partir del 15 de diciembre de 2014.
- Fecha tope para enviar
los textos con sus anexos y confirmar la asistencia al
Congreso: 5 de marzo de 2015.
Finalidad del Congreso MIC
El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) tiene la finalidad
de reunir a los estudiosos,
protagonistas e interesados en la música, el baile y la cultura del Caribe,
para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la región, y
propiciar políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos
nacional y regional con un enfoque integral. El evento está concebido como un
espacio crítico y multidisciplinario de reflexión, que permita socializar las
investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y
culturas en el Caribe. El Congreso MIC se inscribe en una dimensión pedagógica,
orientada a involucrar el sistema educativo y mejorar la enseñanza artística en
República Dominicana y en el Caribe.
Contenidos del Congreso
El Instituto de Estudios
Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) y el
Ministerio de Cultura de la República Dominicana convocan a investigadores,
artistas y amantes de la música al VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) a realizarse del 10 al 12 abril de 2015 en las instalaciones del Centro León, Santiago de los Caballeros,
República Dominicana.
El
tema del Congreso MIC VI será: Trovadores, sociedades e identidades
en el Caribe. Este nos acerca al mundo de los trovadores del Caribe insular y continental,
protagonistas relevantes de la canción popular. El congreso está concebido como un evento global,
destinado a desbrozar los caminos trazados hasta la actualidad por las trovas y
la canción de autor en la región del
Gran Caribe (incluyendo en este caso
el Noroeste de Brasil por sus afinidades históricas y culturales con el mundo
caribeño), facilitando enfocar las relaciones musicales que entrelazan
esta región con otras zonas del mundo, permitiendo un diálogo intercultural
entre ellas.
Evolucionando de la antigua tradición oral de los bardos y juglares, los trovadores han sido llamados de diversas maneras en distintas partes del mundo: chansonniers, songwriter,
folker, folksinger, chantauteur, troubadour, cantautori,
cantautore, cantautor… A través del tiempo la labor del cantautor (quien escribe, compone y canta sus propias canciones) adquirió denominaciones como Trova -término que incluye autores
e intérpretes, tradicionales como de la nueva trova-, Canción del Pueblo, Canto Libre, Canción Protesta, Canción
Social, Nueva Canción, Nuevo Cancionero, incluso nombres que apelan a rasgos distintivos:
Canción
Social y Antropológica, Canción Alternativa, Canción
Poética, hasta la denominación más actual de “Canción de Autor”, la interpretada
por sus propios compositores reflejando conflictos humanos y rasgos de la
idiosincrasia del pueblo, en claves como protesta social, compromiso político,
condición existencial, libertad, amor y esperanza, entre otros
significados.
Al abordar los Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe., el VI Congreso MIC dirigirá su foco hacia
la “Canción de autor” como movimiento de
canción popular en que el cantautor se expresa como ser
humano con su sensibilidad, sus experiencias vitales y su propio punto de vista cantándole a la vida y el
amor, la libertad y la esperanza; como artista libre y personalidad pública de pensamiento autonómo, cuyas canciones cuentan historias inteligentes, de significaciones contestatarias a las injusticias, de resistencia política y
acompañamiento a los excluidos en su propia tierra o en el exilio, a la diáspora y los perseguidos
por la intolerancia o víctimas de la censura,
enfrentando la impotencia, las renuncias y rendiciones. Las trovas tienen connotaciones reivindicativas de la cultura tradicional y lo popular, sellando su canto con una mirada crítica
a la realidad, a su espacio y su tiempo, al presente y pasado de su pueblo, en
una opción preferencial por “cantar y no callar", reivindicando la memoria
contra el olvido y la pervivencia de la utopía
y los sueños.
El VI Congreso MIC enfocará la expresividad
de las trovas al vincular música y literatura, canción y política, canto e historia; su labor de reescritura social conectando música, cultura y sociedad, creando laberintos sonoros que integran múltiples géneros y estilos musicales de distintas
zonas, dando a las trovas y la canción de autor una heterogeneidad artística
que refleja diversidad de tradiciones, costumbres y raíces culturales.
En ese sentido, el evento servirá
para compartir conocimientos que ayuden a comprender las trovas, los cantautores
y canción de autor del Caribe como fenómenos de la historia, la sociedad
y la cultura de la región, enfocando sus características con una mirada
interdisciplinaria que permita entender sus signos, significados y relevancia
en la actual era global. Finalmente, el VI Congreso MIC conmemorará con secciones especiales y exposiciones visuales la
aproximación de los 50 años del Encuentro Internacional de la Canción Protesta
(La Habana, Casa de las Américas, 1967) y los 40 años de la magna jornada que
fue “7 días con el Pueblo” (Santo Domingo, Central General de Trabajadores,
1974).
Temario general
El VI Congreso MIC invita a
investigadores, académicos y personas interesadas a
presentar propuestas de disertaciones y a debatir en público sobre las trovas y
la canción de autor considerando
sus vinculaciones con:
- Las herencias musicales y
culturales de los países y territorios del Gran Caribe, en particular las
relaciones contradictorias con los procesos globales y las tradiciones
locales en el contexto
actual de globalización y transnacionalización de la música.
- Sus
orígenes, historias nacionales o regionales, su evolución en diferentes ámbitos, historia de sus protagonistas y especialmente su presencia, difusión y
asimilación en contextos geográficos, sociales y culturales disímiles.
·
Su papel en la
identidad de los pueblos caribeños (insulares y continentales) y los procesos
de transculturación y conservación de identidades transnacionales. Los cantautores y el canto desterrado en el exilio y en la diáspora caribeña en Estados Unidos, Europa y otras partes del
mundo.
·
Su asimilación y
difusión en las sociedades del Caribe, considerando los contextos económicos,
políticos y socioculturales (migraciones, urbanización, industrialización,
modernización, comunicación masiva y cultura de masas, entre otros factores).
- La
cuestión idiomática en una región con múltiples lenguas y diversas zonas lingüísticas.
- Sus implicaciones políticas, sociales y culturales; sus aspectos
ideológicos y rasgos enfocados desde las categorías de clase social, etnia
y género (especialmente
masculinidad y feminidad en la canción de autor); así como su papel en las representaciones
mentales, como
expresión cultural y en la educación sentimental de los caribeños.
- Las
formas de representación de las
trovas, la canción de autor y los cantautores a través del cine, la
literatura,
el teatro, la fotografía y otros medios, y su impacto cultural en las
sociedades del Caribe contemporáneo, particularmente en el imaginario
social.
- Su
relación con los procesos de mediatización y masificación
de la música, los nuevos modos de grabación y difusión –particularmente la
autograbación- y de recepción por parte de los escuchas. El papel de los
medios de comunicación y socialización de la música: radio, publicaciones
impresas, televisión e Internet.
- Sus
estilos, transformaciones e innovaciones, relación con la cultura musical
del Gran Caribe, incluyendo la música académica, instrumentación y
aspectos organológicos.
·
Sus dimensiones económicas, relación con el mercado de la
música (discográfico, de espectáculos y aspectos afines): comercialización, mercado
discográfico, festivales, performance y espectáculo, audiencias, auditorios y circuitos de circulación de la música, relación con las industrias
culturales; su discografía y formas de registro y documentación en la era digital.
- Sus nexos jurídicos: derechos de autor e intelectuales y dominio público. Relación
entre Autor y Autoría.
- Estrategias
para el abordaje de las trovas como medio de identificación cultural y de
educación ciudadana. Experiencias pedagógicas con la canción de autor. Estrategias
de investigación.
Idiomas. Se admitirán ponencias en español, inglés y francés. Otras necesidades de
traducción dependerán de las posibilidades de los organizadores.
Selección. El Comité de Lectura del Congreso
pre-seleccionará cincuenta (50) ponencias; el Comité Organizador determinará
las disertaciones que finalmente se presentarán, e invitará a los
conferenciantes magistrales, especialistas y músicos que considere pertinente
para ofrecer testimonios en el marco del evento. A los ponentes seleccionados se les proporcionará una
normativa para presentar sus textos con fines de publicación.
Propuestas. Las personas interesadas
en presentar ponencia deben enviar lo siguiente al correo electrónico: inec97@yahoo.es: 1)
Título y resumen de la ponencia en unas 200 palabras, junto a la bibliografía
mínima. 2) Datos personales, profesionales, académicos y de contacto, y un
currículo no mayor de 100 palabras conteniendo investigaciones, ponencias y
publicaciones realizadas sobre temas de música.
Criterios de evaluación de disertaciones y su
publicación. El Comité Organizador evaluará
las disertaciones presentadas en base a sus aportaciones teóricas y
metodológicas, y con este criterio se reserva el derecho de publicar aquellas
que considere más relevantes para el conocimiento del tema del Congreso. La
presentación de una disertación en el Congreso MIC no implica compromiso ni
obligación del Comité Organizador de publicarla. La proposición de una
disertación o su escogencia por un autor implica automáticamente la aceptación
de las bases de esta convocatoria.
Organización y Programa de
Actividades
Esta convocatoria está dirigida a un heterogéneo
público de todo el mundo, priorizando participantes de los países del Gran
Caribe y las zonas con mayores vínculos como Brasil, África, Europa y Estados
Unidos. Están llamados a participar los trovadores / cantautores del Caribe,
investigadores, comunicadores sociales, educadores, estudiantes, productores y
empresarios de la música, personas de instituciones culturales privadas y
estatales, y
personas
involucradas en el diseño de políticas y gestión de proyectos culturales.
involucradas en el diseño de políticas y gestión de proyectos culturales.
El Congreso será regido por un Comité Organizador (CO) integrado por
los representantes de las instituciones organizadoras. Este designará un Comité de Honor integrado por
investigadores y trovadores del Caribe de mérito indiscutible y proyección
nacional e internacional, y personalidades relevantes de la cultura del país y
la región. También nombrará un Comité de
Lectura integrado por reconocidos académicos, el cual, vencido el plazo
para recibir propuestas de disertaciones, pre-seleccioná las que recomendará al
CO.
El MIC-VI está concebido como un proceso que empieza
con un programa de acciones socio-culturales orientadas a convertir su tema
central en tópico de amplia discusión e incidencia, y que propicie nuevas
formas de pensar y actuar sobre la música y la identidad cultural del Caribe y
Latinoamérica. Antes del congreso
habrá un programa preparatorio con encuentros con músicos, estudiosos,
educadores y melómanos, ciclo de audiovisuales, audio-fórums, tertulias
radiales e itinerantes en distintas ciudades, sitios y foros en Internet para
el intercambio y el diálogo, y otras iniciativas. Durante el Congreso habrá conferencias magistrales; sesiones de
ponencias y debates; exposiciones de artes visuales; el VI Encuentro de
Coleccionistas de Música del Caribe; presentación de novedades bibliográficas
(libros, revistas, otros), discográficas y audiovisuales; un recorrido
turístico-cultural por la ciudad de Santiago de los Caballeros (para
interesados previamente inscritos); y conciertos que mostrarán la riqueza y
variedad de la música caribeña a lo largo del tiempo. Después del evento se hará la publicación de un libro memoria con
las actas y memorias del Congreso (con una selección de las disertaciones
presentadas).
Las personas interesadas en proponer disertaciones deben solicitar los
requisitos y demás formalidades al correo-e: inec97@yahoo.es. Se admitirán ponencias en español, inglés y francés.
Otras necesidades de traducción dependerán de las posibilidades de los
organizadores.
Fechas límites
- Para
presentar propuestas de ponencias: 30 de
noviembre de 2014.
- Para
inscribirse como participante (sujeto a cupo): 5 de marzo de 2015.
Un decenio del MIC
- El primer Congreso
MIC (8, 9 y 10 de abril 2005) se
dedicó al tema
“El merengue en la cultura
dominicana y caribeña”.
- El II Congreso MIC (13, 14 y 15 de abril 2007) se consagró al tema: "El son y la salsa en la identidad del Caribe".
- El III Congreso MIC (17,
18 y 19 de abril 2009) enfocó en el tema: “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”.
- El IV Congreso MIC (15, 16 y 17 de abril 2011) se dirigió al tema: “El jazz desde la perspectiva caribeña”.
- El V Congreso MIC (12,
13 y 14 de abril 2013) trató al tema: “El folclore musical y danzario del
Caribe en tiempos de globalización".
Información
y contactos
Secretaría Ejecutiva del Congreso
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Santo Domingo, República Dominicana
Tel. 809 685 1355 / inec97@yahoo.es
Santo Domingo, República Dominicana
Tel. 809 685 1355 / inec97@yahoo.es
Centro León
Av. 27 de Febrero No. 146,
Villa Progreso, Santiago de los Caballeros, República Dominicana
TEL. 809 582 2315 / FAX. 809 724 7644 / mic@centroleon.org.do
Av. 27 de Febrero No. 146,
Villa Progreso, Santiago de los Caballeros, República Dominicana
TEL. 809 582 2315 / FAX. 809 724 7644 / mic@centroleon.org.do
Ministerio de Cultura
Vice-Ministerio de
Creatividad y Participación Popular
Av. George Washington, Santo Domingo, República
Dominicana
Tel. (809) 682 6873 / (809) 221 4141 ext. 239 y 240
No hay comentarios:
Publicar un comentario