lunes, 16 de junio de 2014

Sócrates García: doctor en música, orgullo de República Dominicana



Hay muchas formas de lograr el llamado “sueño americano”. El músico dominicano Sócrates García se fue a Estados Unidos hace algunos años con la finalidad de lograr su sueño: un doctorado en lo que más le apasiona desde niño: la música.
Precisamente el título del nuevo disco de García es “De vuelta a casa” (“Back home”, en inglés). En esta producción mezcla ritmos tropicales (merengue, bachata, salsa, salve y palos) con el sonido del jazz contemporáneo en el formato de orquesta de jazz.
“Vinimos a nuestro país para la segunda fase de grabaciones del CD, que incluye los instrumentos de percusión dominicana y voces en algunos de los temas”, dijo.
La sección rítmica es completamente dominicana, con Manuel Tejada en el piano, Pengbian Sang en el bajo y la joven baterista Helen de la Rosa, quien actualmente está estudiando en Berklee College of Music.
“Los otros músicos que participaron en el disco son el trompetista Brad Goode, el saxofonista Wil Swindler, el guitarrista Steve Kovalcheck y el compositor David Caffey”, apuntó Sócrates, nativo de Constanza, comunidad ubicada en la Cordillera Central de República Dominicana.
Residente en Estados Unidos, es director del departamento de tecnología musical de la Universidad de Colorado del Norte.
“Se trata de un cargo académico en la misma institución donde hice el doctorado en composición de jazz”, explicó.
Sócrates García, el primer dominicano graduado en esa área, agregó que en la producción “De vuelta a casa” incluye una pieza en tres movimientos que la compuso para su tesis.
“El primero, ‘Homenaje a Tavito Vásquez’, es un merengue en reconocimiento al gran saxofonista que incluye un solo orquestado para los cinco saxofones de la orquesta. El segundo movimiento es una bachata y el tercero una combinación con música folclórica”, explicó a ¡Alegría!

Sócrates García es un ejemplo para la juventud dominicana y una muestra de que los sueños se pueden lograr.

Articulo publicado el 14 de junio 2014, por Jorge Ramos, para el Periódico Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario