Edna Garrido de Boggs,
etnomusicóloga dominicana, pionera en la
investigación folclórica. Nació el 19 de junio de 1913, hoy cumpliría
101 años de edad.
El año pasado fue su centenario
de nacimiento, una ocasión que nos hizo repensar su obra escrita y valorarla,
pero que también nos hizo evaluar el desarrollo de la investigación del folclor
nacional posterior a su vida profesional.
Edna, nació en Azua de Compostela el 19 de junio de
1913, aunque pasó gran parte de su
infancia en San Juan de la Maguana. Falleció en abril del 2010 en los Estados
Unidos.
En la década del cuarenta comenzó
a realizar estudios de folclore e investigaciones relacionadas con la música
dominicana, y a destacarse en la sociedad dominicana por sus trabajos en
Dirección General de Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Educación,
Bellas Artes y Cultos, en la entonces División de Folclore. Fue fundadora de la
Sociedad Folclórica Dominicana, y organizadora del Primer Festival Folclórico
en Santo Domingo.
Entre sus publicaciones se
destacan: “Versiones Dominicanas de Romances Españoles” 1946, “Boletín del
Folklore dominicano” varios artículos en los años 40, “Folclore Infantil de
Santo Domingo” 1955, Reediciones en 1980 y
en el 2004, “Panorama del Folclore Dominicano” 1961, “Reseña Histórica
del Folclore Dominicano” 1952, Reeditado en 2006 por la Dirección Nacional de
Folklore.
En el año 2013 fue su centenario
de nacimiento, efeméride que la Dirección Nacional de Folklore aprovechó para
reeditar por segunda vez “Reseña Histórica del Folclore Dominicano”. En esta
misma fecha un grupo de estudiosos e
interesados formaron la Sociedad Dominicana de Estudios de la Música -SODEM-,
un portal virtual para la información e intercambio de documentos y libros en
PDF, videos, reseñas y cursos sobre el
tema.
Al cumplirse un año desde su
centenario de nacimiento es propicia la ocasión para hacer un foro público con
las inquietudes y demandas de la población interesada y sobre todo joven, respecto
a la música tradicional y la investigación folclórica.
A modo de Propuestas
Se debe promover la creación de un sello editorial de música
en el país.
Se hace imprescindible una productora audiovisual orientada
hacia las metodologías del baile, la interpretación
musical, la organología y artesanía de instrumentos.
Es necesaria la creación de un sello discográfico para la
obra musical folclórica.
Es urgente fomentar la investigación de tradiciones orales
dentro de la Dirección Nacional de Música, que instruya sobre el tratamiento
digital a grabaciones de audio y video a profesores de las Academias de Música,
Bandas de Música, Escuelas Libres y de Bellas Artes.
La UASD debe rescatar el legado del folklorista José
Castillo, mediante publicaciones, videos de instrucción coreográfica y un
trabajo museográfico de los trajes e instrumentos que fue recopilando durante
su gestión en el Ballet Folclórico de la UASD.
Es importante reeditar el libro de Julio Arzeno “Del
folklore musical dominicano”
La mayoría de libros de Fradique Lizardo están agotados y
deben reeditarse.
Debe existir un Fondo Editorial para todo tipo de
publicación sobre la música dominicana, tanto de investigadores nacionales como
internacionales. Sugerimos el nombre de Fondo Edna Garrido de la Música
Dominicana.
Actualizar el
repertorio de las Academias de Música con adaptaciones al formato de obras de
Juan Francisco García, Julio Alberto Hernández, Rafael Ignacio, Bienvenido
Bustamante, y otros compositores nacionalistas y de la contemporaneidad.
Fundar la Cátedra de Estudios de la Música Folclórica y
Popular en el Conservatorio Nacional de Música o la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Incentivar con manuales didácticos sobre fabricación de
instrumentos musicales la materia de Educación Artística del sistema escolar estatal.
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